Eurojust: ese gran desconocido

A pesar de ser parte de la Unión Europea algunas veces sabemos muy poco de los órganos que la integran y mucho menos de cómo funcionan. En la carrera estudiamos la organización de la Unión, las competencias delegadas y las instituciones que la integran, pero queda como algo muy lejano. Incluso me atrevería a afirmar, que desde la perspectiva de estudiante, las instituciones de la Unión Europea parecen una cuarta dimensión. Por ello, me parece interesante hablaros de Eurojust, de cuyos objetivos y funcionamiento he podido conocer de primera mano de la fiscal Maria Teresa Gálvez adjunta al miembro nacional español en La Haya de Eurojust.

Con la firma del acuerdo de Schengen se abren las fronteras en Europa, se da pie a la expansión del crimen organizado hasta ahora limitado al espacio nacional de cada estado. Durante los años 90 los estados se encontraron con muchos problemas a la hora de investigar crímenes que comparten lazos con otros estados miembros, puesto que no existía ningún tipo de acuerdo acerca de la cooperación entre las autoridades judiciales. Este tema fue tratado por el consejo de Tempere en 1999, donde se presentó un nuevo proyecto cuyo objetivo es lograr la coordinación entre los Estados miembros en las investigaciones judiciales. En primer lugar, se crea una policía europea con el mandato de intercambiar información con los Estados Miembros y entre ellos.

En el año 2002 el Consejo de la Unión Europea crea Eurojust (187/2003 de 28 de febrero de 2002), en la primera comisión se habla exclusivamente de la importancia de colaboración y de compartir información. The European Union´s Judicial Cooperation Unit, conocido como Eurojust, es el órgano de la Unión Europea que se encarga de la cooperación judicial entre los Estados miembros.

El objetivo principal es fomentar y facilitar la coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales que se llevan a cabo en más de un Estado miembro. Sin embargo, el legislador no concede la este órgano el poder de iniciar investigaciones hasta la firma del Tratado de Lisboa de 17 de diciembre de 2007. Ello supone un impulso muy importante y una base para la creación de algo similar a una fiscalía europea. La protección de los ciudadanos ya no es competencia exclusiva de los estados miembros, puesto que ya no se limita al territorio nacional.

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Otro cambio novedoso de Eurojust es que sus estatutos y las posteriores revisiones del mismo no son reglamentos, sino que son implementados directamente en los estados miembros, esto es, son directamente aplicados en los cuerpos nacionales.

Existe una obligación de colaboración con Eurojust para los Estados Miembros. Los jueces, fiscales y las entidades públicas están obligadas a prestar la colaboración que les sea requerida por esta entidad, tanto colegiadamente como a través del Miembro Nacional o su asistente, así como por los corresponsales nacionales, de conformidad con lo dispuesto en las leyes.

La desatención a los requerimientos de Eurojust serán objeto de sanción disciplinaria (Art. 21 de la ley 16/ 2015 de 7 de julio). Eurojust se comunicará directamente con el fiscal/juez competente. Sus solicitudes se canalizan a través del Fiscal General del  Estado cuando se refieran a la apertura de una investigación o una actuación penal sobre hechos concretos o el reconocimiento de la mejor condición para llevar a cabo una investigación de una autoridad de un Estado miembro. La Fiscalía General del Estado informará a Eurojust sobre la existencia de toda investigación o actuación judicial que tenga repercusiones a escala de la Unión Europea.

Eurojust se compone por un Miembro Nacional por cada Estado Miembro, un suplente de este y un asistente que podrán tener su lugar de trabajo habitual en la sede. Pueden nombrarse más suplentes o asistentes previo acuerdo del Pleno del Colegio.

Las principales competencias de Eurojust son investigar algunos hechos específicos. recomendar que un Estado miembro pueda estar en mejor posición para investigar o enjuiciar unos hechos determinados, cooperar con las autoridades judiciales de los Estados miembros en la ejecución de solicitudes de auxilio judicial. Coordinar e investigar con dos o más Estados miembros y apoyar Equipos Conjuntos de Investigación.

Por ultimo, hay que añadir que terceros países cooperan con Eurojust a pesar de no ser parte de la Unión ni de ninguno de los acuerdos que regulan esta institución.

Para tener una idea mas clara sobre el funcionamiento de Eurojust podemos acudir a este gráfico que muestra el ciclo y la evolución de un caso.

 

Firmado: Alina Rudenko.
Redactora en Derecho & Perspectiva.


Fuentes:

Exposición de Fiscal Anticorrupción Maria Teresa Gálvez y adjunta al miembro nacional español en La Haya de Eurojust.

Ley 16/ 2015

Tratado de Lisboa de 17 de diciembre de 2007 artículos 85 y 86

Conclusión n 46 del Consejo europeo de Tampere  de diciembre de 1999

Decisión 2002/ 187/ JAI de 23 de febrero del 2002.

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