Análisis de la investigación preprocesal del Ministerio Fiscal

La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, recogido en la Ley 50/1981, contemplan la posibilidad que tiene el Ministerio Fiscal para realizar investigaciones previas al comienzo de un proceso penal, con la finalidad de preparar la instrucción. Este mecanismo ha ocasionado algunos problemas con el valor probatorio de las actuaciones preprocesales y con las garantías que debe disfrutar el que, posteriormente, se terminará convirtiendo en investigado, como los que resuelve expresamente la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de enero de 2017, debiendo tenerse presente el contenido de la Circular 4/2013 de la Fiscalía General del Estado, sobre diligencias de investigación.

El Ministerio Fiscal, por el artículo 124 de la Constitución Española y por el artículo 1 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. Sus funciones se extienden a todos los órdenes jurisdiccionales, aunque, por el objeto del presente trabajo, hay que analizar las labores del Ministerio Fiscal antes de los procesos penales, debiendo observarse lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en la Ley 50/1981.

Los juzgados de instrucción pueden realizar actos de investigación y adoptar medidas cautelares conforme al artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que “Constituyen el sumario las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos”. Sin embargo, el Ministerio Fiscal puede desarrollar una investigación preprocesal para preparar el proceso penal correspondiente, teniendo este conjunto de actividades, según Roberto Guimera, una naturaleza meramente instrumental, porque se limitan a preparar la actividad del juez instructor, a su vez también preparatoria del juicio. La Circular 4/2013 de la Fiscalía General del Estado, que analiza las diligencias de investigación, señala que el valor de su resultado es equivalente al del atestado policial.

Según el artículo 5 de la Ley 50/1981, el Ministerio Fiscal podrá recibir denuncias, enviándolas a la autoridad judicial o decretando su archivo, cuando no encuentre fundamentos para ejercitar acción alguna, notificando en este último caso la decisión al denunciante. Igualmente, y para el esclarecimiento de los hechos denunciados o que aparezcan en los atestados de los que conozca, puede llevar a cabo u ordenar aquellas diligencias para las que esté legitimado según el artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que no podrán suponer la adopción de medidas cautelares o limitativas de derechos, por corresponder esa clase de medidas a un órgano jurisdiccional. No obstante, el Ministerio Fiscal podrá ordenar la detención preventiva, que deberá respetar las reglas del artículo 17 de la Constitución Española:

  1. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.
  1. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar.

Todas las diligencias que realice el Ministerio Fiscal deberán regirse por los principios de contradicción, proporcionalidad y defensa inspirarán la práctica de esas diligencias. El Ministerio Fiscal tomará declaración al sospechoso, que, como destaca la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de enero de 2017, debe estar asistido por un letrado. Además, la persona interrogada podrá conocer cuáles son los hechos investigados y tomar conocimiento del contenido de las diligencias preprocesales practicadas.

La duración de la diligencias indicadas deberá ser proporcionada a la naturaleza del hecho investigado, sin que pueda exceder de seis meses, salvo prórroga acordada mediante decreto motivado del Fiscal General del Estado. Sin embargo, tendrán una duración máxima de doce meses salvo prórroga acordada mediante Decreto motivado del Fiscal General del Estado las diligencias de investigación en relación con los delitos a que se hace referencia en el cuarto apartado del artículo 19 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que incluye:

  • Delitos contra la Hacienda Pública, contra la seguridad social y de contrabando.
  • Delitos de prevaricación.
  • Delitos de abuso o uso indebido de información privilegiada.
  • Malversación de caudales públicos.
  • Fraudes y exacciones ilegales.
  • Delitos de tráfico de influencias.
  • Delitos de cohecho.
  • Negociación prohibida a los funcionarios.
  • Defraudaciones.
  • Insolvencias punibles.
  • Alteración de precios en concursos y subastas públicos.
  • Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores.
  • Delitos societarios.
  • Blanqueo de capitales y conductas afines a la receptación, salvo cuando por su relación con delitos de tráfico de drogas o de terrorismo corresponda conocer de dichas conducta a las otras Fiscalías Especiales.
  • Delitos de corrupción en transacciones comerciales internacionales.
  • Delitos de corrupción en el sector privado.
  • Delitos conexos con los anteriores.
  • La investigación de todo tipo de negocios jurídicos, transacciones o movimientos de bienes, valores o capitales, flujos económicos o activos patrimoniales, que indiciariamente aparezcan relacionados con la actividad de grupos delictivos organizados o con el aprovechamiento económico de actividades delictivas, así como de los delitos conexos o determinantes de tales actividades, salvo cuando por su relación con delitos de tráfico de drogas o de terrorismo corresponda conocer de dichas conductas a la Fiscalía Antidroga o a la de la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, la investigación preprocesal del Ministerio Fiscal podrá terminar:

  • Por archivo de la denuncia, cuando el hecho no revista los caracteres de delito, comunicándolo con expresión de esta circunstancia a quien hubiere alegado ser perjudicado u ofendido, a fin de que pueda reiterar su denuncia ante el Juez de Instrucción. Como señala Marina Roig Altozano, “la decisión de archivo en ningún caso podrá equipararse, ni en su naturaleza ni en sus efectos jurídicos, a la decisión de sobreseimiento”.
  • Por hallar indicios delictivos, de modo que instará del Juez de Instrucción la incoación del proceso que corresponda con remisión de lo actuado, poniendo a su disposición al detenido, si lo hubiere, y los efectos del delito.
  • Por tener conocimiento de la existencia de un proceso judicial sobre los mismos hechos, en cuyo caso cesarán las diligencias preprocesales, por motivos de lógica efectividad procesal.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de enero de 2017 indica que “Ya encierra una extravagancia legislativa que nuestro sistema admita la posibilidad de que el ciudadano al que se impute un delito sea sometido a una investigación inicial de naturaleza preparatoria (arts. 5 del EOMF y 773.2 LECrim ) de una segunda etapa, también de naturaleza preparatoria (arts. 299 y 771.1 LECrim)”. Es normal, pues, como señala la misma resolución, “Cuando lo preparatorio precede a lo preparatorio, no resulta fácil encontrar justificada esa doble secuencia sobre la que se construye la fase de investigación del hecho imputado”, aunque puede llegar a encontrarse.

Diego Fierro Rodríguez

Colaborador permanente en Derecho & Perspectiva


Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *