El impacto de la inmigración en el gobierno de Donald Trump

Desde que el pasado mes de noviembre Trump fue elegido presidente de Estados Unidos no han faltado críticas y comentarios a su ideas relativas a su forma de gobernar EEUU. Y es que no solo gobernará Estados Unidos, al ser la primera potencia mundial, Trump tiene en sus manos al mundo entero.

Donald Trump es visto entre muchos seguidores como una “especie de mesías”, alguien a quien seguir sin restricciones. Sin embargo sus medidas, entre ellas la creación de un muro en México, han sido ampliamente debatidas y cuestionadas. ¿Estamos volviendo a la era de los –ismos-?

Son mundialmente conocidas las políticas migratorias y discriminadoras de Trump. Actualmente, y según publica el diario Prensa Libre, el pasado lunes se publicó una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos. Según el informe, las autoridades migratorias emitieron 3.083 órdenes de detención. Los inmigrantes asentados en Estados Unidos viven –debido a estas detenciones- una situación de incertidumbre al no saber qué va a pasar con ellos en un futuro próximo. ¿Debería Trump replantearse esta cuestión, dado que la mayoría de población que vive en Estados Unidos es inmigrante?

El pasado enero, Trump vetó temporalmente la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, lo que provocó una cascada de reacciones políticas por la imprecisión de la medida firmada. Esto ha provocado la indignación de varios líderes políticos, en especial de la canciller alemana Angela Merkel, que ha afirmado que “la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha a personas en función de una determinada procedencia o religión”. Esto es de especial importancia ya que Europa, con esta afirmación, está expiando sus pecados cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, con la masiva expulsión y posterior matanza de judíos.

imagen
Fuente: EFE

Bélgica también ha querido expresar su repulsa a la decisión de Trump. “Bélgica no seguirá el ejemplo y pedirá explicaciones por la vía diplomática” señaló el portavoz del primer ministro belga.

A pesar de estas afirmaciones y críticas hacia el presidente estadounidense, Trump se ha reafirmado en su medida: “nuestro país necesita fronteras sólidas y un escrutinio extremo, ahora. Miren lo que está sucediendo en toda Europa”.

Ayuda legal para los inmigrantes

Dada la tremenda inseguridad que están viviendo los inmigrantes desde la elección de Trump, millones de personas se han visto obligadas a acudir a la via legal para solucionar su situación. “Vivimos momentos difíciles y peligrosos” advierte José Pertierra, abogado de inmigración que ejerce su profesión en Washington DC. Los riesgos ya no solo afectan a los indocumentados, si no a los residentes legales y ciudadanos estadounidenses”.

Si bien el objetivo de Trump, que es claro y simple, es desplegar todos los medios legales para proteger la frontera sur del país y promover la inmigración legal, no está siendo del todo efectivo.

Si actualmente se encuentran fuera del país, estas personas que quieran regresar y que llevan legalmente viviendo en territorio estadounidense, deberán obtener una exención para poder volver a territorio estadounidense en un proceso largo y que se decidirá caso por caso.

Esta medida claramente afecta al empleo en Estados Unidos. Las empresas que tienen en su plantilla legalmente a estas personas deberán ver cómo se reduce su personal debido a estas políticas ‘trumpistas’. Es el caso de las aerolíneas, por ejemplo. La Agencia Internacional de Transporte Aéreo advirtió a sus aerolíneas de que el decreto firmado por el presidente también afectaría al personal de cabina.

Miles de personas han querido expresar su rechazo manifestándose hacia estas medidas. Aunque la mayor parte de éstas son temporales, para los críticos muchas de ellas terminará siendo indefinidas y suponiendo en la práctica un veto a la inmigración musulmana, entre otras.

Los inmigrantes estadounidenses, que se consideran americanos, viven una precaria situación sin posibilidad de atisbar una luz al final del túnel.

Lucía Luengo

Colaboradora permanente en Derecho y Perspectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *