El nuevo reglamento de la Unión Europea sobre los regímenes económicos matrimoniales

El Reglamento 2016/1103 del Consejo de 24 de junio de 2016 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales va a servir, cuando comience a aplicarse, para facilitar la resolución de los problemas propios del Derecho Internacional Privado en materia de regímenes económicos matrimoniales. Con esta norma se logrará dar un paso más en la integración en la Unión Europea y se podrá incrementar la seguridad jurídica en todo lo relativo a los efectos patrimoniales de los matrimonios en los que existe un elemento transfronterizo.

Se ha publicado el Reglamento 2016/1103 sobre competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales, que va a servir para lograr un importante avance en la integración de los Estados miembros en la Unión Europea sobre aspectos esenciales del Derecho de Familia conforme al artículo 81 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Hay muchos aspectos que comentar sobre esta norma, que ha estado preparándose durante varios años y que va a ser aplicable en España.

Entre los meses de diciembre del año 2015 y febrero del año 2016, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Grecia, Alemania, España, Francia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia comunicaron a la Comisión su deseo de establecer una cooperación reforzada entre sí en el ámbito de los regímenes económicos de las parejas en las que hay un elemento transfronterizo y, concretamente, de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales, así como de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de efectos patrimoniales de las uniones registradas, y solicitaron a la Comisión que presentase una propuesta al Consejo para lograr su objetivo. Mediante carta a la Comisión de marzo de 2016, Chipre manifestó su deseo de participar en el establecimiento de la cooperación reforzada; Chipre ha reiterado este deseo durante los trabajos del Consejo. Finalmente, el día 9 de junio de 2016, el Consejo adoptó la Decisión 2016/954, por la que se autoriza la cooperación reforzada en materia económica matrimonial. 

Las características del Reglamento 2016/1103 en lo que a la determinación de su aplicación se refiere son varias:

  1. Ámbito espacial/personal: El Reglamento se aplica a Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia, conforme a la Decisión (UE) 2016/954 por la que se autoriza una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones relativas a los regímenes económicos de las parejas internacionales.
  2. Ámbito de regulación: El Reglamento reúne las disposiciones en materia de competencia, ley aplicable y reconocimiento, o, en su caso, aceptación, fuerza ejecutiva y ejecución de resoluciones, documentos públicos y transacciones judiciales.
  3. Ámbito material: El Reglamento incluye todos los aspectos de Derecho civil de los regímenes económicos matrimoniales, relacionados tanto con la administración cotidiana del patrimonio matrimonial como con la liquidación del régimen, en particular como consecuencia de la separación de la pareja o del fallecimiento de uno de los cónyuges. La norma no no debe aplicarse a otras cuestiones preliminares, tales como la existencia, la validez o el reconocimiento del matrimonio, que siguen estando reguladas por el Derecho nacional de los Estados miembros, incluidas sus normas de Derecho internacional privado.
  4. Ámbito temporal: El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será aplicable a partir del 29 de enero de 2019, con excepción de sus artículos 63 y 64, que serán aplicables a partir del 29 de abril de 2018, y de sus artículos 65, 66 y 67, que serán aplicables a partir del 29 de julio de 2016. Para los Estados miembros que participen en una cooperación reforzada en virtud de una decisión adoptada de conformidad con el artículo 331, apartado 1, párrafo segundo o tercero, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el presente Reglamento será aplicable a partir de la fecha indicada en la decisión en cuestión.
  5. Ámbito de relación de normas internacional: El Reglamento no afectará a la aplicación de los convenios bilaterales o multilaterales de los que sean parte uno o varios Estados miembros en el momento de la adopción del presente Reglamento o de la decisión en virtud del artículo 331 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y que se refieran a materias reguladas en el presente Reglamento, sin perjuicio de las obligaciones de los Estados miembros a tenor del artículo 351 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, aunque hay que destacar que el Reglamento prevalecerá, entre los Estados miembros, sobre los convenios celebrados entre ellos en la medida en que dichos convenios se refieran a materias reguladas por el Reglamento.

El contenido de la norma recoge el establecimiento de reglas para resolver las cuestiones transfronterizas principales en materia de los regímenes económicos matrimoniales:

  • La competencia: Se recogen reglas de competencia conectadas con el acuerdo de las partes, que deberá respetar ciertos criterios de proximidad que, para algunos casos, están relacionados con la residencia habitual.
  • La Ley aplicable: Se recogen reglas de determinación de la norma sustantiva que debe emplearse usando normas de conflicto bien armonizadas y que respeten la previsibilidad, siendo cierto que se permite el ejercicio de la autonomía de la voluntad para fijar, mediante acuerdo, la ley aplicable. La ley que se determine aplicable en virtud del Reglamento se aplicará aunque no sea la de un Estado miembro, de modo que las normas de conflicto del Reglamento 2016/1103 son de aplicación universal.
  • El reconocimiento y la ejecución: Se recogen reglas para facilitar la circulación de resoluciones judiciales y documentos en la Unión Europa. El artículo 42 del Reglamento 2016/1103 dice que “Las resoluciones dictadas en un Estado miembro y que sean ejecutorias en dicho Estado se ejecutarán en otro Estado miembro cuando, a instancia de cualquier parte interesada, se haya declarado que poseen allí fuerza ejecutiva de conformidad con el procedimiento previsto en los artículos 44 a 57”.

No puede dudarse sobre el hecho relativo a la importancia del Reglamento 2016/1103 sobre competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales. Esta nueva norma servirá para incrementar la seguridad jurídica y para facilitar la situación de aquellas personas que, estando casadas, están influenciadas por un elemento que traspasa los límites de las fronteras de su Estado en la Unión Europea.

Firmado: Diego Fierro.
Redactor en Derecho & Perspectiva.


Fuentes:

– El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

– La Decisión 2016/954 del Consejo, de 9 de junio de 2016, por la que se autoriza una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones relativas a los regímenes económicos de las parejas internacionales, tanto en materia de regímenes económicos matrimoniales como de efectos patrimoniales de las uniones registradas.

– El Reglamento 2016/1103 del Consejo de 24 de junio de 2016 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *