¿Es posible desheredar a un descendiente? La importancia de la legítima en España

La desheredación se puede definir como aquella disposición testamentaria por la que se priva a un heredero forzoso de toda su legítima en virtud de una causa cierta, expresa y legal. En el Derecho Romano, donde tiene su origen, el pater familias era libre de desheredar a sus hijos, sólo exigiéndole  que constara en el testamento para evitar que el silencio fuera atribuido a ignorancia u olvido, pero no requería justificación causal alguna.

Actualmente la legislación española es excesivamente proteccionista con el derecho hereditario de los hijos, y no permite a los progenitores decidir libremente a quién le dejan sus bienes una vez fallezcan, aunque algunas comunidades autónomas como Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia en aplicación del derecho especial empiezan a modificar esta situación.

En Derecho Común desheredar significa excluir a un heredero forzoso de la herencia que le corresponde legalmente, lo que equivale a privar de la legítima mediante una previsión testamentaria del causante a cualquiera de los legitimarios.

Hay elementos esenciales dentro de la desheredación; debemos distinguir los personales, debido a que la desheredación es un acto personalísimo pueden desheredar los que tengan capacidad para otorgar testamento. Sólo pueden ser desheredados los herederos forzosos, y dentro de éstos, sólo los que tengan capacidad delictual puesto que es necesario que el acto les sea imputable.

En cuanto a la edad, el Tribunal Supremo ha declarado que para las causas de desheredación tipificadas en el Código penal es necesario haber cumplido 16 años, en los demás casos rige el arbitrio judicial.

Otros elementos son los reales, hay que destacar que no es válida la desheredación condicional para el caso de que el legitimario incurra en el futuro en una causa de desheredación, lo que sí podría admitirse es el perdón condicionado a la enmienda o arrepentimiento del desheredado.

Acerca de si es válida la desheredación parcial, la doctrina se muestra cada vez más favorable a ello, pues en todo caso pueden obtenerse los mismos resultados dejando al desheredado alguno o algunos bienes en concepto de heredero voluntario.

¿Quién puede desheredar?

Sólo podrá desheredar la persona que tenga capacidad para testar, es decir, para otorgar testamento. Por tanto las personas menores de catorce años o que no tengan capacidad suficiente para testar no podrán desheredar; debemos también fijarnos en el caso de los testamentos ológrafos, donde es necesaria la mayoría realidad para poder otorgarlos, puesto que los requisitos son distintos a los de un testamento normal lo será también la capacidad para desheredar dentro de los mismos.

¿Quiénes pueden resultar desheredados?

Únicamente podrán ser desheredadas los herederos forzosos o legitimarios, esto es los hijos y descendientes, los padres y ascendientes y el cónyuge.

¿Por qué causas pueden desheredarse a los hijos?

La desheredación sólo es posible cuando se funde en alguna de las causas taxativamente determinadas por la Ley.

Según los artículos 848, 849, 850 y 852 del Código Civil, la desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley.

Son justas causas para la desheredación, en los términos que específicamente determinan los artículos 853, 854 y 855, las de incapacidad por indignidad para suceder, señaladas en el artículo 756 con los números 1 º, 2 º, 3 º, 5 º y 6 º:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al ascendiente que le deshereda.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al ascendiente que le deshereda.
  • El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.
  • El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
  • El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  • El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha añadido una causa más para desheredar, al proceder a equiparar en dos sentencias seguidas el maltrato psicológico al de obra. El fallo de ambas sentencias recae sobre una situación similar donde después de que los legitimarios esgrimieran la desheredación en el testamento de un fallecido y se pelearan durante años con los demás herederos.notaria-10--575x323

¿Cuáles serían los efectos de la desheredación?

Principalmente, la desheredación, si es justa y realizada con los requisitos establecidos legalmente, tiene el efecto de privar de la legítima a la persona desheredada. Si la desheredación finalmente se declara injusta, es decir, que se hiciera sin concurrir causa legal o no se cumplieron los requisitos, supondrá la anulación de la institución de heredero en cuanto perjudica al desheredado, pero continuarán siendo válidos los legados o mejoras que no perjudiquen dicha legítima. Es importante señalar que en el caso de que se produzca reconciliación entre ofensor y ofendido la desheredación quedará sin efecto. En cuanto a las donaciones que haya realizado en vida el testador en su favor no pueden ser revocadas salvo que el hecho que haya dado lugar a la desheredación sea también causa de revocación de la donación.

Tras la entrada en vigor de la Ley 5/2015 de 25 de junio de Derecho Civil vasco, se ha procedido a incorporar como novedad en su Derecho Foral el principio de libertad civil, en virtud del cual se puede desheredar a un hijo sin más requisitos. A pesar de que la posibilidad de desheredar a uno de los hijos ha sido el punto que más trascendencia está obteniendo, la nueva ley de Derecho Civil Vasco también abarca otros aspectos importantes como es la de saber si los hijos podrán reclamar la vivienda cuando uno de los cónyuges fallezca y de este modo echar de la casa al que quede vivo.

Es clara la importancia de la entrada en vigor y el inicio de la aplicación de esta nueva ley tanto en el Derecho común como en los especiales, esto sumado a la numerosa jurisprudencia que está introduciendo nuevas causas de desheredación produce que la desheredación se vaya modificando y que de manera gradual el testador tenga una mayor flexibilidad a la hora de escoger que personas quiere que hereden su patrimonio.

 

Ana García Nieto

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva


 

Fuente | Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimiento de la Ley de 26 de mayo último.

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Ley 5/2015 de 25 de junio de Derecho Civil vasco.

Más Información  |  Díez-Picazo Luis, Gullón Antonio. Sistema de derecho civil. Volumen IV ( Tomo 2) Derecho de sucesiones.

Espín Cánovas, Diego. Cien estudios jurídicos. Tomo II. Sucesiones y obligaciones.

“¿Por qué causas se puede desheredar a los hijos?”. Web Noticias Jurídicas, Herencia. Desviat, Isabel.

Imagen |  http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201510/12/puedo-desheredar-hijo-20151007185105.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *