España lucha por el contrabando de tabaco

El contrabando de tabaco es uno de los problemas que más nos afecta directamente, aunque no lo apreciemos. Ésta problemática no solo influye negativamente en la recaudación del Estado, si no que facilita el acceso de menores al tabaco, reduce el empleo y fomenta la seguridad ciudadana.

Altadis- la filial española de Imperial Tobacco- es una de las empresas tabacaleras que más hincapié pone en eliminar las acciones frente al contrabando en nuestro país. De hecho esta empresa posee su propia app para recoger las denuncias anónimas que se reciben contra este delito.

Son muchas las noticias que recibimos día a día sobre la cantidad de contrabando que se produce en nuestro país, pero muchos pasamos de largo. La incautación ilegal de tabaco se lleva al año 1.000 millones de euros que son de todos los ciudadanos. En una entrevista realizada por El Diario Vasco a Jon Fernández de Barrena, consejero delegado de Altadis-, ha asegurado que la filial de la británica Imperial Tobacco ha resistido bien la crisis. Sin embargo debido a ella, el contrabando de tabaco se ha disparado. Ahora es muy normal ver a personas haciéndose su propio cigarrillo.

La Gurdia Civil interviene 867 kilos de tabaco de contrabando en una empresa de Jaén. Fuente: Guardia Civil. Ministerio del Interior
La Gurdia Civil interviene 867 kilos de tabaco de contrabando en una empresa de Jaén. Fuente: Guardia Civil. Ministerio del Interior

En cuanto al tráfico de tabaco, recientemente La Línea de la Concepción, en Cádiz, ha sido la más afectada por este delito. En verano la Guardia Civil de Algeciras intervino 3.600 cajetillas de tabaco, que iban a ser llevadas a Gibraltar. Y éste no es el único. No hace falta más que leer la prensa diaria para encontrarnos en periódicos tanto de tirada nacional como regional cientos de noticias que informan sobre este delito.

El pasado 27 de septiembre la Guardia Civil ha intervenido 867 kilos de tabaco de contrabando en un empresa en Guarromán. Así lo afirma el diario Ideal, de la provincia de Jaén. Se investigan a trece personas por delitos de contrabando y actas de aprehensión de tabaco de contrabando.

También este verano, la Agencia Tributaria de Murcia ha sido premiada por Altadis en su intensa lucha frente a este mal que tanto afecta a la sociedad. Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, que dependen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, realizan en la Comunidad de Murcia una importante labor para frenar el contrabando. Uno de los últimos casos El último caso destacado se produjo el pasado mes de abril, cuando se incautaron en la localidad de Cieza casi cuatro toneladas de hoja de tabaco picado que se distribuía al resto del territorio nacional.

Personalmente creo que es un delito que no está siendo severamente castigado y tiene igual o más importancia que cualquier otro. Nos olvidamos que el tabaco es, desde hace varios años, uno de los productos que más dinero aporta a este país. España tiene un elevado número de fumadores que se dejan al día una buena suma de dinero en cajetillas de tabaco como para que este acabe en manos ilegales.

Altadis sigue llevando a cabo acciones que denuncian este comportamiento en su app de ‘No Contrabando’ donde anónimamente se recogen al año aproximadamente un total de 520 denuncias solo en Andalucía. Su objetivo es eliminar por completo este delito.

Fuentes:

Altadis, No Contrabando. Disponible en: http://nocontrabando.altadis.com/ [accedido el 25/09/2017]

Altadis. Las Denuncias por contrabando de tabaco aumentan un 47% el primer semestre. disponible en: http://www.altadis.com/prensa-notas-de-prensa-detalle.php?id=423 [accedido el 25/09/2017]

Altadis. No Contrabando. Premio a la AEAT de Murcia por su lucha frente al contrabando. Disponible en: http://nocontrabando.altadis.com/premio-a-la-aeat-de-murcia-por-su-lucha-frente-al-contrabando/ [accedido el 25/09/2017]

Lucía Luengo Irisarri

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva

Latest posts by Lucía Luengo Irisarri (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *