Europa en el punto de mira del Estado Islámico

Los últimos atentados terroristas ocurridos en Gran Bretaña, especialmente en Manchester y Londres a comienzos de este mes, nos demuestran que Europa necesita un cambio. Un cambio tanto político como económico. Y es que la concepción de los ataques terroristas en el mundo han estado siempre ligados a motivos políticos, como los asesinatos a jefes de Estados, monarcas etc.

Sin embargo, en este nuevo siglo, los ataques terroristas han cambiado de dirección. Ya no solo se centran en políticos o monarcas, si no que han acabado por convertirse en grandes tragedias para la población civil especialmente en el Medio Oriente, Estados Unidos y Europa.

Europa esta sufriendo una oleada de ataques terroristas que, lejos de finalizar, no han hecho más que comenzar. Los ataques en Francia- recordemos Bataclán y Niza-, los atentados en los mercados navideños en Berlín, el atentado en el aeropuerto de Bruselas o los recientes ataques en Manchester y Londres (reivindicados por el Daesh) no solo han afectado a centros políticos, si no que han acabado por afectar a la mayoría de la población civil.

Homenaje en Bélgica a las víctimas del atentado el pasado año. Fuente: Agencias
Homenaje en Bélgica a las víctimas del atentado el pasado año. Fuente: Agencias

En el caso de España, y según recoge el diario ABC, un total de veinticinco (25) españoles civiles han fallecido en atentados terroristas ocurridos en el extranjero desde 1994. Sin embargo España ha conseguido mantenerse libre de acciones terroristas de corte yihadista desde el atentado del 11 de Marzo de 2004.

Repercusiones sociales, políticas y económicas

Estos ataques terroristas repercuten de forma negativa en la estructura tanto política como social del país. Los atentados en Manchester y Londres no han pasado desapercibidos para la población española que ahora tiene más miedo de que un inminente ataque terrorista ocurra en nuestro país.

Los ataques terroristas tienen siempre, tal y como afirma Guillermo de la Dehesa, además de pérdidas humanas, consecuencias inmediatas y negativas para la economía, ya que ataques como el 11M tienden a reducir la riqueza de un país así como un descenso en el nivel de confianza y seguridad de los ciudadanos. La reacción inmediata de los ciudadanos es pensar que, lejos de considerarse como un ataque aislado, este se repita.

Europa está ahora mismo bajo la atenta mirada del Estado Islámico que ha centrado todos sus esfuerzos en conseguir generar el miedo en la sociedad europea. Los atentados, hay que decir, fueron llevados a cabo por lobos solitarios que actuaban bajo la marca del Estado Islámico. Sin embargo, y aunque está siendo una época complicada en cuanto a terrorismo se refiere, Europa ya ha vivido épocas como esta en los años 70 y 80 donde las víctimas mortales causadas por el terrorismo (y sea de la ETA o del IRA) triplicaban a las cifras actuales causadas por células yihadistas.

Los ataques terroristas son un mal a erradicar cuanto antes. Para ello los políticos deben de llegar a acuerdos económicos y sobre todo sociales para que la violencia no se convierta en el tema central de Europa.

Lucía Luengo

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva


Fuentes:

  • Alvarenga, Luis M (2017) Ataques terroristas: de objetivos puntuales a tragedias masivas. Globovision. Disponible en: http://globovision.com/article/ataques-terroristas-de-objetivos-puntuales-a-tragedias-masivas [consultado el 13/06/2017].
  • De la dehesa, G. (2004) Las consecuencias económicas de los ataques terroristas. El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/2004/04/13/economia/1081807214_850215.html [consultado el 13/06/2017].
  • Europa Press (2017) Ya han muerto 25 españoles civiles en atentados extranjeros desde 1994. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/abci-muerto-25-espanoles-civiles-atentados-terroristas-extranjero-desde-1994-201706071906_noticia.html [consultado el 13/06/2017]

Lucía Luengo Irisarri

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *