Javier Nadal: “La sociedad civil tiene la oportunidad de influir en el cambio social que queremos”

El pasado noviembre tuvo lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil. Debido a los problemas que atraviesa España, a lo largo de la jornada se debatieron temas de máxima importancia en relación al correcto funcionamiento del país, tales como, la corrupción, la transparencia y la necesidad de una regeneración constitucional.

Don Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación Independiente –y principal organizador de esta jornada- ha querido comenzar afirmando que estamos viviendo una etapa de democracia convulsa y muy crítica, por lo que “hay que hacer oír a las voces de la sociedad civil y trasladar a los líderes políticos las decisiones a las que lleguemos en esta sociedad para que puedan enriquecer sus programas políticos”.

Por su parte Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, ha afirmado que este encuentro es “una señal de fortaleza en nuestra sociedad civil ya que ésta tiene la oportunidad de influir en el cambio político que queremos”.

2iii-encuentro-nacional-de-la-sociedad-civilEste encuentro se ha dividido en varias partes y en cada una de ellas se han abordado temas de interés general. La primera mitad de la jornada estuvo centrada en la regeneración democrática, en la transparencia, en la reforma de la Constitución así como en la reforma de la educación cuyo método, afirman, ya está obsoleto.

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España y ex ministro de Defensa (1996-2000) afirma que el armazón institucional por el que se mueve este país sigue funcionando, pero es necesario modernizarlo y reajustarlo desde la sociedad civil. Asimismo ha querido recalcar que los partidos políticos están exclusivamente para gobernar y no para llevar a cabo otras funciones como, por ejemplo, administrar cajas de ahorros.

Por su parte Elisa de la Nuez –jefe de la secretaría de Estado de Hacienda- hace hincapié en la necesidad que tienen los ciudadanos en cuanto al derecho a la información y a la transparencia se refiere. “Los ciudadanos tienen derecho a saber como se gestiona el dinero público, por ello la transparencia es un elemento esencial para garantizar que las instituciones trabajen bien”.

Por otro lado, De la Nuez no ha querido olvidar lo que ella llama “lealtad institucional”. Los organismos públicos se sienten algunas veces amenazados por algunos sectores de la sociedad cuando muestran interés en ver cómo funcionan las instituciones públicas. Esto es así porque en ellas falta lealtad y transparencia en su gestión. “Tendremos un mejor Gobierno en la medida en que tengamos mejores instituciones en cuanto éstas sean más transparentes”.

La jornada continuó con un debate en torno a la ética y a la nueva gobernanza económica en la que participaron figuras tan importantes en el ámbito económico español como Guillermo de la Dehesa, Petra Mateos o Aldo Olcese. El primero (que fue secretario de economía entre los años 1986 a 1988) se ha querido centrar en la crisis económica mundial: “la crisis bancaria que estamos sufriendo se debe a una mala regulación y a una deficiente supervisión”.

Petra Mateos continúa afirmando que los líderes empresariales han pasado una etapa complicada en la que se han llevado a cabo reformas para intentar acabar con esta situación. Además ha recalcado que los organismos internacionales, como el G20 han servido de referencia para mejorar el marco legal y constitucional. Aldo Olcese, doctor en Economía, expresó una de las máximas de este encuentro. “Detrás de un político corrompido hay un agente económico que lo corrompe”. La situación política y económica del país no está para ser optimistas, por ello los empresarios también deben reivindicar un buen comportamiento de esta actividad. Con esto se refería Aldo Olcese al comportamiento de las empresas que operan en Internet cuyo uso es poco ético, ya que se llevan a cabo descargas ilegales (lo que hace perder dinero a las compañías), y se vulneran los derechos fundamentales de las personas.

Para profundizar más en la corrupción, la ética y la gobernanza económica se llevó a cabo un debate en torno a la Constitución Española y a las reformas que se deben llevar a cabo para mejorarla y así acabar con algunos de los problemas por los que atraviesa España. Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional ha señalado que el proceso que culminó en 1978 con la promulgación de la Constitución cambió al país, sin embargo señala que algunos aspectos de la misma podrían ser mejorados. La Constitución, puntualiza Gómez Sánchez, se asienta en la democracia, la soberanía popular y los valores superiores del ordenamiento jurídico. Entre las reformas destacan el cambio de preferencia del varón sobre la mujer en cuanto al orden de sucesión en la corona se refiere. Santiago Muñoz Machado continúa en esta línea y afirma que aunque la Constitución está obsoleta no hay necesidad de crear una nueva, ya que ésta posee defectos que pueden subsanarse.

El último coloquio de la mañana giró en torno a la reforma de la educación. Pilar Laguna afirmó que el sistema educativo actual es rígido y uniforme y no se adapta a las capacidades de los niños. Aunque el mundo ha evolucionado la educación sigue siendo rígida y estática. La forma de enseñar no ha cambiado a pesar de los avances tecnológicos que estamos experimentando. Es verdad que se ha producido un cambio de mentalidad pero como afirma Pilar Laguna la consecuencia directa de este sistema actual es el fracaso escolar con altas tasas de abandono por parte de los jóvenes, una tasa que dobla la media europea.

Pese a todo España está pasando por una de sus etapas más cruciales tanto en temas de ámbito político, económico o educativo. Hoy en día y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina España se juega mucho. Es necesario trasladar a los dirigentes de este país la necesidad de que España necesita urgentemente, sin dilación alguna, un cambio en el más amplio sentido de la palabra.

Lucía Luengo

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva

Lucía Luengo Irisarri

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *