La apuesta de ELSA y Uría Menéndez por la práctica jurídica: el ESMCC

The European Law Students’ Association (“ELSA”) es la asociación de estudiantes de Derecho y jóvenes juristas más grande del mundo. Con presencia en más de 375 Universidades de hasta 43 países diferentes, tiene, entre sus fines “contribuir a la educación legal”, así como “ayudar a los estudiantes de Derecho y jóvenes juristas a estar capacitados profesionalmente”.

Con este fin, este año han apostado por traer a España una práctica ya consolidada en otros países, pero aún carente de suficiente arraigo en nuestro país, tal y como son los conocidos como “Moot Courts” o “competiciones de juicios simulados”.

¿Qué es un Moot Court?

Un Moot Court Competition (MCC) es un juego de rol en el que se simula la resolución de un litigio de acuerdo con las normas procesales de un ordenamiento jurídico determinado. En ellos los equipos de estudiantes supervisados por coaches o profesionales en la materia se enfrentan a la resolución de un caso hipotético, asumiendo el papel de las partes involucradas y presentando argumentos escritos y orales en el ejercicio de ese rol.

¿Por qué el ESMCC?

Los Moot Courts nacieron hace más de un siglo como mera actividad interna de las universidades anglosajonas y, debido a la incidencia que tienen en la formación de los estudiantes, se han extendido rápidamente al ámbito interuniversitario tanto nacional como internacional. 

Su marcado carácter práctico y competitivo favorece el aprendizaje del estudiante con el método “learning by doing”, convirtiéndose en una herramienta pedagógica extremadamente útil en la preparación de abogados y profesionales del Derecho. Su formato incita a los estudiantes a conocer y a profundizar en los temas objeto de la competición, a la vez que funcionan como un acercamiento al ejercicio profesional e inciden directamente en el desarrollo de numerosas habilidades de especial transcendencia en la carrera de todo jurista, tales como la oratoria, la comunicación, la capacidad de análisis o la investigación; convirtiéndolas en competiciones válidas para cualquier tipo de futuro profesional, más allá de la abogacía. Asimismo, los participantes deben aprender a enfrentarse y a cumplir con los plazos, así como a tomar decisiones estratégicas en la fase oral. Todo ello hace que desde ELSA hayamos comprendido esta competición de configuración teórico-práctica como una pieza fundamental en la educación del jurista del mañana, y por ello, venimos implementándola tanto a nivel internacional como local desde hace ya más de 15 años.

No obstante, a pesar de la creciente popularidad de estas actividades, en España aún siguen siendo desconocidos para la mayoría de la comunidad universitaria y, si bien es cierto que existen ya numerosas modalidades de estas competiciones en diversos campos del derecho internacional o supranacional, el ESMCC pretende convertirse en una competición que permita fomentar la cultura del mooting en nuestro país, al tiempo que contribuya a que los estudiantes puedan familiarizarse y profundizar en el ordenamiento jurídico español. 

El nuevo ESMCC

La nueva competición, de ámbito nacional, se realiza en colaboración con la firma Uría Ménendez y consistirá en la simulación de un proceso por infracción de las normas de competencia.

Los equipos participantes, integrados por entre 2 o 4 estudiantes de cualquier Universidad o centro de estudios jurídicos españoles se enfrentarán a la resolución de un caso sobre Derecho de la Compentencia. Los ochos mejores equipores serán clasificados para participar en fase oral en las oficinas de Uría Menéndez de Madrid. De entre ellos, se seleccionarán finalmente a los 3 mejores que serán obsequiados con un premio en metálico.

Las inscripciones finalizan el 10 de septiembre.
Para más información: http://esmcc.elsa-spain.org o esmcc@elsa-spain.org

ESMCC

 

 

Derecho & Perspectiva

Derecho & Perspectiva

Derecho & Perspectiva es una página web de jóvenes abogados y estudiantes de Derecho que quieren aportar su punto de vista a la comunidad jurídica.
Derecho & Perspectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *