La innovación en el sector legal


Inmersos en la era digital, las empresas para poder seguir siendo operativas sufren transformaciones. Transformarse, en los términos en que estamos hablando, significa dejar a un lado lo que uno conoce y le hace sentir seguro, para dar paso a lo siguiente, a algo desconocido y en muchas ocasiones arriesgado. El sector empresarial está asimilando muy bien lo que significa “renovarse o morir” (nadie, ni siquiera los Directivos más altos se libran, es más, de estos se esperan que promuevan y lideren la transformación) y las empresas que no lo interiorizan, desaparecen. Ahora bien, ¿Esto también es aplicable al sector legal?

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) juegan un gran papel en la innovación, no solo en la empresa, sino en todos los ámbitos de la sociedad: el fácil acceso a la información, las redes sociales y otros medios de comunicación online (gran parte de ellos gratuitos) han permitido a la sociedad un mayor conocimiento del entorno que le rodea y, en consecuencia, ser más críticos ante los distintos sectores y ámbitos de la sociedad. Estos cambios en nuestro modo de vida se pueden aplicar especialmente en el ámbito empresarial, ya que cualquier negocio ha cambiado sustancialmente la manera que tiene de relacionarse con sus clientes y debe renovarse continuamente para no quedarse atrasado frente a la competencia.

“¿Esto también se aplica al sector legal?” Naturalmente. El mundo jurídico tiene los mismos problemas que cualquier otro sector empresarial: está obligado a la continua renovación e innovación, y sus actores se han de esforzarse para no quedarse obsoletos frente a sus competidores. Aun pudiendo no asociar este sector a la tecnología (por ahora), está en proceso porque se ha visto la necesidad de ofertarse a una demanda que, cada día, se guía más por internet. Los abogados necesitan ser competitivos para destacar y para destacar es necesario innovar. El problema aquí radica en que muchos (muchísimos) abogados, se niegan obstinadamente a salir de su zona de confort. El sector legal es comúnmente conocido como un sector poco propicio a innovar, muy anclado en modelos y pautas tradicionales. De hecho, es precisamente por eso que cualquier cambio novedoso introducido dejaría en una posición menos ventajosa a los competidores. Tanto los estudiantes jóvenes del área del Derecho como profesionales bien establecidos se han dado cuenta de esta nueva situación y no han esperado mucho para sacarle partido a las nuevas tecnologías.

Para los que digan “Entiendo lo que me quiere decir, pero ¡No puedo ponerme a invertir tanto dinero/tiempo en ello!”, en realidad compañeros, eso no es una excusa. Lo que caracteriza a las TIC son tres ideas: sencillez, rapidez y gratuidad. Son herramientas que puede usar todo el mundo sin necesitar formación especializada, la rapidez del servicio es asombrosa y, por si fuera poco, la gran mayoría de ellas son gratis. Y en el caso de las que no son gratis, “dinero bien invertido, nunca es dinero perdido”.

¿Se acuerdan de cuando no existían las bases de datos “online”? ¿Se imaginan tener que volver a buscar en decenas de cajas y expedientes para encontrar un párrafo de una sentencia? Creo que, a día de hoy, nadie sensato estaría dispuesto a ello tan solo por querer ahorrar un poco de dinero. Y eso también podríamos aplicarlo a Lexnet, un sistema que permite recoger y gestionar las notificaciones, así como remitir escritos o demandas a los órganos judiciales, lo cual hace más rápido el proceso y permite una mayor efectividad de los operadores judiciales (actualmente y desde principios de este año, es la forma de comunicarte con la  Administración de Justicia). Resumiendo, todo ventajas.

En conclusión, el inmovilismo es una postura que ya no es inadmisible. No renovarse cuando el resto del mundo avanza a pasos agigantados es como tumbarse en las vías esperando a que pase el tren, porque el proceso innovador no se detiene nunca. Lo único que se necesita para subirse el tren son ganas de aprender y mente abierta.

Firmado: Alejandro Martínez Santiago.
Redactor en Derecho & Perspectiva.


Fuentes:

– María José Miranda, directora general de NetApp Iberia. “Zona de confort en la transformación digital”, periódico “El Mundo”  Innovadores (03/07/16)

– Julia Capitán (http://www.lawandtrends.com/noticias/general/innovacion-en-el-sector-legal-por-julia-capitan.html)

– José Fernández Piera (http://www.lawandtrends.com/noticias/general/innovacion-en-el-sector-juridico-por-jose.html)

– Leticia Herrero Tejedor (http://www.lawandtrends.com/noticias/general/in-novedad-por-leticia-herrero-tejedor.html)

Derecho & Perspectiva

Derecho & Perspectiva

Derecho & Perspectiva es una página web de jóvenes abogados y estudiantes de Derecho que quieren aportar su punto de vista a la comunidad jurídica.
Derecho & Perspectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *