La violación de los derechos humanos en el estado de Chiapas

Tras un breve viaje por Mexico, visité Chiapas, el estado con los índices de pobreza más altos del país. Las condiciones en las que viven sus habitantes no son más que alarmantes.

1,5 millones de los habitantes de Chiapas realizan actividades informales para sobrevivir. No cuentan con prestaciones ni seguridad social. La situación actual del estado de Chiapas dificulta el acceso que las familias tienen a un salario digno: únicamente ganan 1373 pesos -50 euros al mes.

Sin embargo los que más sufren estas carencias son los niños. Desde la temprana edad de 11 años ya están trabajando largas horas al día percibiendo un salario demasiado bajo para subsistir.

chiapas-primer-lugar-de-pobreza-extrema-en-mexico-coneval
Fuente: Mexico nueva era

Es por ello por lo que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha encabezado junto a la directora de País del Programa de las Naciones Unidas en Mexico, Katyna Argueta, la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Dicha Agenda servirá para establecer una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. Por otro lado esta agenda pretende establecer los objetivos prioritarios que impulsen el desarrollo sostenible. Entre los objetivos de esta Agenda destacan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad y agua limpia.

Derechos humanos inexistentes

Según la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, las violaciones de los derechos humanos en Chiapas se llevan a cabo debido a las luchas internas por los diferentes terrenos existentes. Este enfrentamiento ha desembocado muchas veces en una toma ilegal de tierras por parte de campesinos indígenas. Además este conflicto ha generado más encarcelamientos de indígenas y campesinos que la lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, el conflicto en Chiapas ha propiciado un intenso movimiento de personas dentro del mismo estado. Debido a estos desplazamientos, 18.000 indígenas viven actualmente en condiciones infrahumanas. En la mayoría de los casos los desplazados no pueden cultivar la tierra, lo que genera una insuficiencia alimenticia que acaba en muerte. Estas condiciones de vida ya han sido denunciadas por diversas ONGs así como por la diócesis de San Cristobal de las Casas que han expresado así mismo el apoyo a los desplazados denunciando a su vez la precaria situación que viven estas personas.

De igual manera, la situación de la mujer en el Estado de Chiapas es alarmante. Desde 1994 se lleva denunciando la precaria situación de la mujer que sufre constantes violaciones y asaltos. Además de la discriminación que sufre la mujer en el plano lingüístico, educativo y sanitario las mujeres siguen siendo un blanco especial de la represión y violencia sexual.

Nueva-enfermera-se-suma-a-huelga-de-hambre-en-Chiapas
Fuente: Trascender online noticias

Actualmente el Estado de Chiapas ha presenciado una huelga de hambre llevada a cabo por diversas enfermeras para mostrar su preocupación sobre la vida precaria en los hospitales de Chiapas. Diversos organismos no gubernamentales han manifestado su respaldo y apoyo a estas enfermeras. Diversos miembros de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales- movimiento magisterial y popular marcharon por diversas calles hasta las afueras del hospital de la mujer ‘Doctor Rafael Pascacio Gomboa’ donde se encuentra el campamento. Así mismo diversos maestros de la región se unieron a esta manifestación preocupados por la salud de las enfermeras en huelga de hambre y criticaron que el gobierno de Manuel Velasco no se ha tomado seriamente este problema.

Estos son solo algunos de los acontecimientos que se están llevando a cabo en el estado de Chiapas. Si no se toman las medidas necesarias el estado acabará en una pobreza extrema que no tendrá salvación. Chiapas es un estado lleno de parajes naturales y dignos de admirar, pero tras ellos se esconde una pobreza extrema que ensombrece el estado. El mundo no puede quedarse callado ante tanta pobreza y es deber de los ciudadanos de este mundo brindarles apoyo. Como dijo el Papa Francisco en su visita a Chiapas el pasado año “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (…) ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!”

Lucía Luengo

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva

 

Fuentes:

SDP noticias. Chiapas avanza en el combate a las carencias sociales (2017) Disponible en: http://www.sdpnoticias.com/local/chiapas/2017/04/19/chiapas-avanza-en-el-combate-a-las-carencias-sociales

El Papa llama a pedir perdón por excluir indigenas (2017). Disponible en: http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/papa-se-encuentra-mundo-indigena-chiapas-vivo-noticia-1879001

Gutierrez, O. (2017) Llega el Papa Francisco a Chiapas. El Universal. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/02/15/llega-papa-francisco-chiapas-vuela-san-cristobal-de-las-casas

El Economista (2017). Chiapas instala consejo estatal de la Agenda 2030. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/04/20/chiapas-instala-consejo-estatal-agenda-2030

Marina, E. (2017). En Chiapas, ya ni Tuxla es tierra de oportunidades. Aqui noticias. Disponible en: http://aquinoticias.mx/en-chiapas-ya-ni-tuxtla-es-tierra-de-oportunidades/

Lucía Luengo Irisarri

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *