La violencia de género, un mal a erradicar en España

Desgraciadamente, España es uno de los países que más violencia de género sufre. Cada mes se reciben más de 1.500 denuncias contra este maltrato. Aunque no todo acaba en una simple denuncia. Uno de los últimos casos ha acabado con la muerte de una mujer de 27 años asesinada por su pareja marroquí en un barrio de la capital.

Según afirma Joaquin Leguina en El Economista, el 35% de los detenidos en España son inmigrantes y entre las mujeres asesinadas el 43% son extranjeras. Solo en 2016 fueron asesinadas en España 44 mujeres por sus parejas. ¿Qué puede hacer el Gobierno ante esta indefensión de la mujer? Según está publicado en el BOE “nuestra Constitución incorpora en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas ni a tratos inhumanos o degradantes”. A lo que se añade que “los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género ya que éste constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida proclamados en la Constitución”.

Violencia de género también entre las adolescentes

En estos últimos años debido a las nuevas tecnologías -tales como las redes sociales (Facebook y especialmente What’s app) adolescentes de entre 14-17 años está sufriendo violencia de género, aunque no lo sepan. Sanidad ha advertido que “el control del móvil por parte de la pareja está considerado como violencia de género”.

Fuente: No más violencia de Género. Jose Antonio Burriel
Fuente: No más violencia de Género. Jose Antonio Burriel

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat ha presentado ante el Congreso una nueva campaña contra la violencia de género con la viralización de los Hashtags #haysalida y #fuerzaenmivoz. Esta campaña está enfocada a concienciar a las menores que son víctimas de esta violencia que no son conscientes de lo que les está pasando. La campaña se enfocará en las redes sociales, único medio viable para que estas jóvenes -que viven conectadas a sus teléfonos móviles- puedan acceder a este material de ayuda de una forma rápida y eficaz. Muchas jóvenes no son conscientes que el simple hecho de producirse una pelea por no contestar de manera inmediata a un mensaje en What´s app o por cambiar su foto de perfil es considerado violencia de género que, si no se trata, puede acarrear problemas más serios tales como el maltrato psicológico.

Por último y para no extendernos en un tema que nos podría llevar a escribir varios libros, una buena noticia en cuanto a los huérfanos por violencia de género: es la primera vez que la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se han mostrado a favor de tomar en consideración la proposición de la ley del PSOE que tiene como objetivo garantizar que todos los menores huérfanos por violencia de género cobren una prestación de orfandad, independientemente de que haya cotizado o no la madre asesinada.

La violencia de género, un mal en sí misma, ha conseguido aunar fuerzas en nuestro país y olvidar las diferencias en cuanto a opinión política se refiere, lo que –aunque es una gran alegría- también es una pena que nuestros políticos tengan que llegar a estos extremos para llegar a una solución.

Esperemos que cada año la tasa de mujeres maltratadas se reduzca y acabar así con este mal social que está aquejando a España.

Lucía Luengo

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva


Fuentes:

Boletín oficial del Estado. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Legina, J. (2017). Datos ocultos sobre la violencia de género. El Mundo. Disponible en: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8090742/01/17/Datos-ocultos-sobre-la-violencia-de-genero.html

S/A. (2017) Una mujer de 27 años, asesinada con un arma blanca por su pareja en Madrid. El Confidencial. Disponible en: http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-12/violencia-de-genero-mujer-asesinada-27-anos-madrid_1382129/

El Mundo (2017) Los grupos del congreso, a favor de que todos los menores huérfanos por violencia de género cobren una prestación. Disponible en: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8362761/05/17/Los-grupos-del-congreso-a-favor-de-que-todos-los-menores-huerfanos-por-violencia-de-genero-cobren-una-prestacion.html

Soler, P. (2017) Sanidad advierte de que “el control del móvil por parte de la pareja es violencia de género”. El Ecnomista. Disponible en: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/28/58da4e6a46163fe8618b459b.html

Lucía Luengo Irisarri

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva

Latest posts by Lucía Luengo Irisarri (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *