Los avances en la digitalización de la Justicia en el País Vasco

El pasado día 29 de febrero el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, presidieron la reunión celebrada esta mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao para analizar la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la administración de Justicia en Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que el proceso de digitalización de la Justicia está en marcha en las tres capitales vascas y, en la actualidad, el 55% de las comunicaciones judiciales se llevan a cabo ya por vía telemática. Erkoreka ha anunciado que en las próximas semanas se irá eliminando progresivamente el papel y calcula que para el mes de abril la comunicación digital llegue al 100%. Hasta entonces si irán simultaneando ambos sistemas.

Dicho proceso, es posible gracias a la colaboración de los distintos agentes implicados y también del Consejo General del Poder Judicial. Dos de sus vocales han estado presentes hoy también en la reunión, a la que han acudido los equipos multidisciplinares de trabajo involucrados en el cambio hacia una comunicación plenamente digital en la administración de Justicia en Euskadi.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que prevé la eliminación del papel en los juzgados y tribunales españoles, entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016. Sin embargo, representantes del Consejo General del Poder Judicial admitieron en privado que la Administración de Justicia no está lista para funcionar íntegramente de manera telemática, aunque según los datos oficiales aportados en relación a la digitalización de la Justicia en las Vascongadas, en ese territorio, está cumpliéndose los plazos, y veremos a continuación los datos actualizados que son de gran interés.

Desde el 1 de enero, se han realizado 100.909 notificaciones judiciales en Euskadi a través de “Justizia.Sip”, un aplicativo informático, propio y seguro, creado por el Gobierno vasco para la comunicación telemática de las y los profesionales que trabajan en el ámbito jurídico. El Gobierno vasco invertirá este año 18 millones de euros en el mantenimiento y renovación del sistema informático judicial

El Gobierno vasco ha creado un aplicativo informático, propio y diferenciado, para gestionar toda la comunicación telemática entre las y los profesionales del ámbito jurídico vasco: “JustiziaSip”. Está plenamente integrado en “JustiziaBat”, el sistema de gestión procesal diseñado por el Gobierno vasco, para tramitar todos los expedientes judiciales. Es un entorno informático cerrado y con las máximas garantías de seguridad que integra toda la actividad judicial y fiscal.

“JusticiaSip”, está implantado al 100% y plenamente operativo en los seis colegios profesionales de abogacía y procuraduría de los tres Territorios Históricos y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) de los partidos judiciales de las tres capitales vascas.

Desde el 1 de enero, en Euskadi se han realizado 182.018 notificaciones judiciales de las cuales 100.909, el 55,4%, se han realizado de manera telemática.  La gran mayoría en Bizkaia y en el orden jurisdiccional de lo civil.

Este año también, el Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa piloto para ampliar la digitalización de las notificaciones judiciales a otros escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, etc. Están participando en este programa todas las personas que ejercen la abogacía en Álava y 54 procuradores y procuradoras de los tres Territorios Históricos.

El siguiente paso es ampliar la digitalización de las comunicaciones a las y los administradores concursales, las y los graduados sociales y en todos  los servicios jurídicos de las instituciones vascas.

El Gobierno vasco invertirá este año 139,9 millones de euros, un 4% más que en 2015. De ellos, 17,9 millones de euros se invierten única y exclusivamente en el sistema informático judicial que trabaja con el objetivo último de “papel 0” en la administración de justicia en Euskadi.

 

Firmado: Rafael Luque de Santa-Olalla.
Redactor de Actualidad en Derecho & Perspectiva.

 


Fuentes:

– El Confidencial Digital.

– Poder Judicial.

– Noticias Guipúzcoa.

– El Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *