¿Pensión compensatoria determinada por un Juez o mediante convenio regulador?

¿Cuál es el fin de una pensión compensatoria? ¿Puede modificarse? ¿Qué factores influyen en la valoración de una pensión? ¿Es vitalicia o puede tener carácter temporal?

El artículo 97 del Código Civil establece los motivos por los cuales se puede otorgar una pensión compensatoria a uno de los cónyuges, este artículo es fundamental para una correcta apreciación de si corresponde o no otorgar dicha pensión y reza lo siguiente: “El cónyuge al que la separación o divorcio produzca desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tiene derecho a una pensión que se fijará en la resolución judicial.”

Existen actualmente varias formas de modificar la pensión compensatoria otorgada por el Juez, la primera es la extinción de la misma que sería posible siempre y cuando se cumplan los requisitos del artículo anteriormente citado, y, como segunda opción, podría producirse una modificación de la misma ajustándose a la situación actual.

Fue la Sentencia del Tribunal Supremo 749/2002 de 16 de julio de 2002, la que dispuso la aplicación analógica del artículo 97 Código Civil a casos en los que uno de los convivientes de la convivencia se vea perjudicado por la extinción de la prolongada convivencia.

 

¿Qué es la pensión compensatoria?

 

La pensión compensatoria es un mecanismo corrector del perjuicio económico que una separación o el divorcio ocasionan en el nivel de vida de uno de los cónyuges frente al que conserva el otro, el valor de la pensión va a depender del nivel económico disfrutado por el matrimonio en el tiempo inmediatamente anterior al cese de la convivencia conyugal.

Es fundamental aclarar que la pensión compensatoria no surge como un mecanismo igualador de economías, y así lo matiza de manera reiterada la Jurisprudencia, sirviendo como ejemplo de tal, la Sentencia anteriormente citada.

 

Causas por las que puede surgir una pensión compensatoria

Debemos partir del hecho de que la pensión se constituye para compensar, por ejemplo, la dedicación de uno de los cónyuges al cuidado del hogar y de la familia durante la vigencia del matrimonio o su colaboración en la actividad profesional o empresarial del cónyuge y que la cuantía de la pensión la va a fijar el juez en función de los ingresos y bienes de la persona que debe satisfacerla.

Debemos conocer que la pensión compensatoria puede determinarse además mediante convenio regulador, pudiendo ser  de carácter temporal, por tiempo indefinido, o consistir en una prestación única.

Resulta a estos efectos pertinente aclarar que es una corriente jurisprudencial la que viene entendiendo que no cualquier desequilibrio patrimonial provocado por la separación o el divorcio origina un derecho en el cónyuge débil a obtener una pensión, sino únicamente aquél que traiga su causa de la convivencia matrimonial.

rustig-aan1

Modificación de la pensión compensatoria

Es el artículo 100 del Código Civil el que recoge el motivo por el que puede ser modificada una pensión compensatoria; este artículo establece que “Fijada la pensión y las bases de su actualización en la Sentencia de separación o de divorcio, sólo podrá ser modificada por alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cónyuge que así lo aconsejen”.

Tras el análisis de este artículo, puede deducirse que para poder modificar una pensión compensatoria se debe:

–  Acreditar que se ha producido una alteración de la situación económica desde el momento en el que se fijó por el Juez o por los cónyuges mediante convenio la pensión compensatoria que se quiere modificar.

– Esta alteración producida en el cónyuge que inicialmente disponía de una mejor situación debe ser sustancial, soportando un cambio importante es su nivel económico.

– Que se trata de una situación estable y perdurable en el tiempo, y no se encuentra en una situación puntual y transitoria.

–  Por último, que este cambio en la situación económica del cónyuge que inicialmente disponía de un mejor nivel, no ha sido provocado de manera voluntaria con el fin de conseguir una modificación de la pensión compensatoria.

Posibles formas de extinción de la pensión compensatoria

Continuando con las posibles formas de extinción de la pensión compensatoria, resulta necesario señalar, además de las causas generales de extinción de la relación obligatoria como pueden ser la condonación, la prescripción y la renuncia entre otras, el artículo 101 del Código Civil presenta algún motivo más para la extinción, entre ellos, el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir de forma marital con otra persona.

En principio, esta es la causa de extinción más sencilla de alegar, porque es la que menos problemas de prueba presenta, ya que para acreditar que el acreedor ha contraído nuevas nupcias, en base al artículo 6 de la Ley del Registro Civil, sólo habrá que solicitar al Registro Civil el estado civil del ya ex cónyuge.

Por otra parte este artículo aclara que el derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. No obstante, los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima.

Debemos aclarar, tal y como ha hecho el Tribunal Supremo en su reciente Sentencia nº 55/2017, de 27 de enero, que la pensión compensatoria, no es un mecanismo equiparador de economías, ni tiene como fin el de aportar cualidades profesionales, que no se tienen ni se han conseguido personalmente. Por lo tanto, una vez extinguida la causa que motivó el establecimiento de la pensión compensatoria, se entiende extinguido también el derecho a la percepción de la pensión.

Esta causa de extinción, es una de las que más problemas presenta en su justificación, puesto que el hecho de que cese la causa que motivó el establecimiento de la pensión compensatoria es un concepto relativo.

Desde mi punto de vista es fundamental analizar de una manera detallada cual es el fin de la pensión compensatoria y como puede la misma ajustarse de una forma más adecuada a la situación de cada cónyuge  y además de hacerlo en cuanto al tiempo de duración de la misma en función de las características y del desnivel producido. Provocando así una mejor situación entre los ex-cónyuges y entre estos y el resto de personas que pueden verse afectadas con la aplicación de la misma.

 

Ana García Nieto

Colaboradora permanente en Derecho & Perspectiva

 


Fuente | Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimiento de la Ley de 26 de mayo último.

Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio

Más Información  |  LaCruz Berdejo, Jose Luis. Elementos de Derecho Civil Volumen IV Familia.

“Pacto privado entre ex cónyuges de pago de pensión no compensatoria: ¿es válido el acuerdo de extinción por las causas del art. 101 CC? (contraer nuevo matrimonio o vivir maritalmente con otra persona)”. Noticias El Derecho, Publicado en 2017-06-01.

Sentencia 749/2002 de 16 de julio de Tribunal Supremo de Julio de 2002.

Sentencia nº 55/2017, de 27 de enero, Tribunal Supremo de Enero de 2017

Imagen |  https://sochicken.nl/zoekwoord/tot-rust-komen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *