¿Qué ocurre con los gastos extraordinarios cuando son los abuelos los obligados al pago de la pensión de alimentos?

Resulta cada vez más frecuente que los abuelos se hagan cargo del cuidado de los nietos por la difícil conciliación laboral y vida personal, a esto se le ha sumado la crisis económica en la que estamos inmersos teniendo que ayudar éstos a los progenitores con los gastos generados por los menores de edad.

Sin embargo, ¿Es responsabilidad de los abuelos alimentar a los menores de edad? ¿Puede desprenderse por tanto una obligación de pago de alimentos? ¿Debe llegar esta obligación a los gastos extraordinarios?

 La Sala 1ª del Tribunal Supremo, ha intentado aclarar algunas confusiones que producía la posible  aplicación del artículo 142 del Código Civil en cuanto a la generación de esta obligación por parte de los abuelos y de la extensión de la misma a los gastos extraordinarios de los menores de edad.

El artículo 142 del Código Civil, aplicado en numerosas Sentencias por el Tribunal Supremo va a determinar que “Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.”

De la lectura del artículo 142 podemos desprender la clara obligación de alimentos y que es lo que se entiende que debe incluir la misma pero, son los artículos posteriores de este cuerpo legal los que determinan quienes son los obligados y cuál es el orden de prelación en el caso de que más de una persona reclame dichos alimentos.

En este sentido, los abuelos se hallan obligados a prestar alimentos a sus nietos, si bien dicha obligación estará siempre supeditada a la carencia de medios por parte de los progenitores.

Conociendo lo que el Código Civil identifica por alimento y quienes pueden ser los obligados a darlos,

¿Qué se conoce en nuestro ordenamiento como pensión de alimentos?

Podemos definir la pensión de alimentos como el deber impuesto a una o varias personas de asegurar la subsistencia de una u otra. Para ello deben existir dos partes una parte acreedora a la que podremos denominar alimentista, que tiene el derecho a exigir y recibir los alimentos, y otra deudora llamada alimentante, que tiene el deber legal y moral de prestarlos.

¿Cómo se debe fijar una pensión alimenticia?

El Tribunal Supremo declara que las cuantías en las que se fijan los alimentos deben ser proporcionadas a la capacidad del que las da y necesidades del que recibe, por tanto, primando el interés del menor, el auxilio forzoso de los abuelos tiene que establecerse “con respeto estricto al principio de proporcionalidad”, se va a tener en cuenta su situación y recursos económicos, motivo por el cual pagará más pensión aquel abuelo que tenga mejor posición económica.

Aclarar que existe un baremo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial con el consenso de todos los operadores jurídicos dedicados al Derecho de familia mediante el cual se determinan las cantidades que deben de abonarse en concepto de pensión de alimentos en los procesos de familia.

Habiendo aclarado que puede existir una obligación por parte de los abuelos a pagar una pensión de alimentos a los nietos, debemos entrar en la materia que hasta la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, del 2 de marzo de 2016, nº 120/2016, rec. 1211/2015 creaba gran conflicto en nuestro ordenamiento y es la inclusión en esta obligación de pago de alimentos de los gastos extraordinarios.

¿Qué puede incluirse como gastos extraordinarios?

El identificar que puede valorarse como gasto extraordinario produce también una gran dispersión en la doctrina no existiendo un criterio uniforme, una gran mayoría de la doctrina entiende que pueden declararse como gastos extraordinarios los relativos a,  tratamientos dentales u ópticos, pruebas de alergología u otros de naturaleza análoga apreciados de esa manera en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida de 29 de abril de 2004 EDJ 36671 y en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 1 de diciembre de 2011, EDJ 298711.manos-edades

Otros gastos calificados como extraordinarios son los correspondientes a ortodoncia, gafas, prótesis y material ortopédico en general además de los derivados de apoyo psicológico o logopeda calificados así por el Auto de la Audiencia Provincial de  Madrid, en la Sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja de julio de 2012, EDJ 181004 y  en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de julio de 2011, EDJ 334208.

Para poder determinar si un gasto es extraordinario deberá analizarse en cada caso concreto si el gasto nace de necesidades de los hijos, es de naturaleza excepcional, eventual, difícilmente previsible y de un montante económico considerable que, por ello, no puede incluirse en la pensión ordinaria a la vez que no puede ser costeadas por uno solo de los progenitores sin desequilibrar en su perjuicio la equivalencia de sus respectivas contribuciones.

La situación de conflicto en el caso de la Sentencia del Tribunal Supremo nombrada con anterioridad se producía porque se querían extender las restricciones padres e hijos menores del artículo 142 en apoyo del artículo 93 del Código Civil a las relaciones abuelos-nietos.

¿En qué momento finaliza la obligación de pasar una pensión de alimentos?

La obligación de prestar alimentos a los menores de edad desaparece cuando la situación de necesidad del hijo se desvanece, es decir, cuando el hijo empieza a ser económicamente independiente.

Esto quiere decir que la mayoría de edad de los hijos no tiene porque ser la causar por la que se extingue la obligación de la pensión de alimentos.

La conclusión que se puede alcanzar, tras la Sentencia dictada por la Sala 1ª del Tribunal Supremo, el 2 de marzo de 2016, nº 120/2016, rec. 1211/2015 y las múltiples sentencias dictadas dentro de nuestro ordenamiento en estamateria, algunas de ellas nombradas en el presente artículo, es que los abuelos tienen obligación de afrontar los gastos que generen sus nietos, ante la insolvencia de los padres, de acuerdo con lo establecido en el artículo 142 del Código Civil y aplicando el principio de proporcionalidad recogido en los artículos 145 y 146 del Código Civil, debiendo alcanzar esta obligación de alimentos al sustento, habitación, vestido y asistencia médica, conforme al artículo 142 del Código Civil no teniendo cabida los gastos extraordinarios, entiendo como tales aquellos gastos que supongan un perjuicio para los abuelos que están haciéndose cargo de esta pensión de alimentos por ello tendremos que adaptar y analizar cada caso concreto para entender si el gasto a realizar puede delimitarse o no dentro de la categoría  de gastos extraordinarios.

Ana García Nieto

Colaboradora Permanente en Derecho & Perspectiva

 


Fuente | Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimiento de la Ley de 26 de mayo último.

Más Información  |  “Abuelos obligados a pagar alimentos a sus nietos por insolvencia de los padres.” Memento Familia 2016- 2017 El Derecho.

“La pensión de alimentos a cargo de los abuelos del menor no incluye los gastos extraordinarios” Carlos F.H. Redacción de Noticias Jurídicas (Alimentos).

“¿Se puede reclamar la pensión de alimentos a los abuelos?” Palicio, Ana. Coordinadora y Redactora web Ser Padres.es”¿Los abuelos están obligados a pagar la pensión de sus nietos?”. Rodríguez Rodríguez, Adriana. Socia Abogada en Vestalia Asociados. Publicado en Civil.Derecho.Divorcio.

Sentencia del Tribunal Supremo Sala 1ª, S 2-3-2016, nº 120/2016, recurso 1211/2015. Ponente Arroyo Fiestas, Francisco Javier.

Imagen |https://mayoresdehoy.com/2015/01/22/como-es-el-vinculo-generacional-entre-los-abuelos-y-sus-nietos/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *