lunes, febrero 10

¿Es Posible Aplicar a los Jugadores de E-sports el Régimen Especial de los Deportistas Profesionales?

Cada vez, son más las personas que practican este tipo de juegos. Por esta razón, desde hace un tiempo, se vienen tratando distintos temas referentes a los mismos, uno de ellos es el régimen jurídico profesional aplicable a los jugadores de e-sports. Al existir un vacío legal, en este artículo intentamos adaptar a este tipo de jugadores el régimen especial para deportistas profesionales del RD 1006/1985, comparándolo con el régimen laboral común.

¿Por qué los jugadores de e-sports tienen una relación laboral?

Todo nos lleva a pensar que esta es una auténtica relación laboral. ¿Por qué? Porque presenta todos los signos distintivos de la misma. Recordemos que el concepto de contrato de trabajo corresponde a la prestación de un servicio por cuenta ajena, bajo la dirección del empleador, recibiendo a cambio una remuneración, producto del acuerdo de voluntades de ambas partes.

Ahora, las características propias de la relación laboral, recogidas en el artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET) son las siguientes:

Características de la relación laboral en los e-sports

  1. Voluntariedad: La voluntariedad es expresada en la motivación y el querer jugar e-sports, dentro de un equipo.
  2. Ajeneidad: Queda reflejada en tres aspectos fundamentales.
    • Primero, el jugador continuará recibiendo su remuneración independientemente de los resultados del club.
    • Segundo, el club le suministra todo el material técnico y físico necesario como entrenadores, preparadores, técnicos, ordenadores, teclados, ratones, etc.
    • Tercero, los premios obtenidos en las competiciones pertenecen al club.
  3. Dependencia: El jugador está bajo la dirección y control de su club.
  4. Regularidad: Se manifiesta no solo en las competiciones, sino también en las horas dedicadas a los entrenamientos.
  5. Remuneración: Los jugadores reciben dinero por formar parte de un equipo y competir en torneos.

Régimen jurídico aplicable a los jugadores de e-sports

¿Régimen laboral común o especial para deportistas profesionales?

Habitualmente, los jugadores son contratados por un club con el objetivo de competir y ganar títulos. Sin embargo, ¿qué régimen jurídico se les debe aplicar?
Examinemos las características de su relación laboral para decidir si encajan en el régimen de trabajadores comunes o en el régimen especial para deportistas profesionales según el artículo 2 ET.

Análisis de la relación jurídica con el régimen especial para deportistas profesionales

RD 1006/1985 y su aplicación a los jugadores de e-sports

Si observamos la figura de los jugadores de e-sports como deportistas profesionales, deberíamos considerar el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio. Este regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. No obstante, surgen desafíos legales que detallamos a continuación.

Problemas con la definición de deporte y entidades deportivas

  1. Práctica de e-sports como deporte: Actualmente, los e-sports no son considerados deporte, lo que podría excluirlos de esta regulación.
  2. Entidades deportivas: Algunos clubes de e-sports no encajan en la definición tradicional de club o entidad deportiva.

Los derechos de imagen en los e-sports

Los derechos de imagen son un tema clave debido al auge de estas competiciones. En este caso, estos derechos se regulan según las circunstancias:

  • Si son cedidos al club para competiciones y otros actos públicos, aplica el artículo 1.3 RD 1006/1985.
  • Para otras actividades, se rigen por la Ley Orgánica 1/1982 sobre la protección al honor y la propia imagen.

Contratos y duración en los e-sports

El artículo 6 RD 1006/1985 establece que los contratos de deportistas deben ser de duración determinada. Esto también se aplica a jugadores de e-sports debido a la corta vida laboral que suelen tener.

Obligaciones y jornada laboral de los jugadores

Según el artículo 7 RD 1006/1985, los jugadores tienen obligaciones específicas como mantenerse en condiciones físicas y técnicas bajo las instrucciones de su club.

Por otro lado, la jornada laboral incluye las competiciones, entrenamientos y preparaciones, lo que encaja perfectamente con el artículo 9 RD 1006/1985.

Cesión de jugadores en los e-sports

Diferencias con las relaciones laborales comunes

Dentro de los deportes, existe la figura de la cesión de jugadores, algo regulado en el artículo 11 RD 1006/1985. Esta práctica es común en los clubes deportivos y también sería aplicable a los jugadores de e-sports.

Indemnizaciones y derechos de formación en los e-sports

Indemnización por extinción de contrato

En el mundo de los e-sports, las indemnizaciones suelen ser mayores que en las relaciones laborales comunes, ya que se consideran factores subjetivos como la calidad y el valor formativo de los jugadores.

Derechos de formación

Estos derechos, regulados en el artículo 14 RD 1006/1985, son habituales cuando un jugador se forma en un club y luego pasa a otro.

¿Qué camino tomar para regular legalmente los e-sports?

Aunque el régimen jurídico de los deportistas profesionales se adapta en varias cuestiones a los e-sports, el principal problema sigue siendo la clasificación de los e-sports como deporte. La solución podría ser admitirlos oficialmente como deporte u optar por la creación de un régimen jurídico específico para jugadores de e-sports. Esto permitiría al Derecho adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad.

V. Juliana Caicedo Buitrago

Colaboradora en Derecho & Perspectiva.


Fuente | Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Guía Legal sobre e-sports, ONTIER https://es.ontier.net/ia/guialegalesports.pdf

Más Información  |  Roqueta Buj, R. ´´El estatuto laboral de los jugadores profesionales de videojuegos´´. Publicado en www.iusport.es  el 19 de junio de 2017.

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