
Cada vez, son más las personas que practican este tipo de juegos. Por esta razón, desde hace un tiempo, se vienen tratando distintos temas referentes a los mismos, uno de ellos es el régimen jurídico profesional aplicable a los jugadores de e-sports. Al existir un vacío legal, en este artículo intentamos adaptar a este tipo de jugadores el régimen especial para deportistas profesionales del RD 1006/1985, comparándolo con el régimen laboral común.
¿Por qué los jugadores de e-sports tienen una relación laboral?
Todo nos lleva a pensar que esta es una auténtica relación laboral. ¿Por qué? Porque presenta todos los signos distintivos de la misma. Recordemos que el concepto de contrato de trabajo corresponde a la prestación de un servicio por cuenta ajena, bajo la dirección del empleador, recibiendo a cambio una remuneración, producto del acuerdo de voluntades de ambas partes.
Ahora, las características propias de la relación laboral, recogidas en el artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET) son las siguientes:
Características de la relación laboral en los e-sports
- Voluntariedad: La voluntariedad es expresada en la motivación y el querer jugar e-sports, dentro de un equipo.
- Ajeneidad: Queda reflejada en tres aspectos fundamentales.
- Primero, el jugador continuará recibiendo su remuneración independientemente de los resultados del club.
- Segundo, el club le suministra todo el material técnico y físico necesario como entrenadores, preparadores, técnicos, ordenadores, teclados, ratones, etc.
- Tercero, los premios obtenidos en las competiciones pertenecen al club.
- Dependencia: El jugador está bajo la dirección y control de su club.
- Regularidad: Se manifiesta no solo en las competiciones, sino también en las horas dedicadas a los entrenamientos.
- Remuneración: Los jugadores reciben dinero por formar parte de un equipo y competir en torneos.
Régimen jurídico aplicable a los jugadores de e-sports
¿Régimen laboral común o especial para deportistas profesionales?
Habitualmente, los jugadores son contratados por un club con el objetivo de competir y ganar títulos. Sin embargo, ¿qué régimen jurídico se les debe aplicar?
Examinemos las características de su relación laboral para decidir si encajan en el régimen de trabajadores comunes o en el régimen especial para deportistas profesionales según el artículo 2 ET.
Análisis de la relación jurídica con el régimen especial para deportistas profesionales
RD 1006/1985 y su aplicación a los jugadores de e-sports
Si observamos la figura de los jugadores de e-sports como deportistas profesionales, deberíamos considerar el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio. Este regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. No obstante, surgen desafíos legales que detallamos a continuación.
Problemas con la definición de deporte y entidades deportivas
- Práctica de e-sports como deporte: Actualmente, los e-sports no son considerados deporte, lo que podría excluirlos de esta regulación.
- Entidades deportivas: Algunos clubes de e-sports no encajan en la definición tradicional de club o entidad deportiva.
Los derechos de imagen en los e-sports
Los derechos de imagen son un tema clave debido al auge de estas competiciones. En este caso, estos derechos se regulan según las circunstancias:
- Si son cedidos al club para competiciones y otros actos públicos, aplica el artículo 1.3 RD 1006/1985.
- Para otras actividades, se rigen por la Ley Orgánica 1/1982 sobre la protección al honor y la propia imagen.
Contratos y duración en los e-sports
El artículo 6 RD 1006/1985 establece que los contratos de deportistas deben ser de duración determinada. Esto también se aplica a jugadores de e-sports debido a la corta vida laboral que suelen tener.
Obligaciones y jornada laboral de los jugadores
Según el artículo 7 RD 1006/1985, los jugadores tienen obligaciones específicas como mantenerse en condiciones físicas y técnicas bajo las instrucciones de su club.
Por otro lado, la jornada laboral incluye las competiciones, entrenamientos y preparaciones, lo que encaja perfectamente con el artículo 9 RD 1006/1985.
Cesión de jugadores en los e-sports
Diferencias con las relaciones laborales comunes
Dentro de los deportes, existe la figura de la cesión de jugadores, algo regulado en el artículo 11 RD 1006/1985. Esta práctica es común en los clubes deportivos y también sería aplicable a los jugadores de e-sports.
Indemnizaciones y derechos de formación en los e-sports
Indemnización por extinción de contrato
En el mundo de los e-sports, las indemnizaciones suelen ser mayores que en las relaciones laborales comunes, ya que se consideran factores subjetivos como la calidad y el valor formativo de los jugadores.
Derechos de formación
Estos derechos, regulados en el artículo 14 RD 1006/1985, son habituales cuando un jugador se forma en un club y luego pasa a otro.
¿Qué camino tomar para regular legalmente los e-sports?
Aunque el régimen jurídico de los deportistas profesionales se adapta en varias cuestiones a los e-sports, el principal problema sigue siendo la clasificación de los e-sports como deporte. La solución podría ser admitirlos oficialmente como deporte u optar por la creación de un régimen jurídico específico para jugadores de e-sports. Esto permitiría al Derecho adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad.
V. Juliana Caicedo Buitrago
Colaboradora en Derecho & Perspectiva.
Fuente | Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.
Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Guía Legal sobre e-sports, ONTIER https://es.ontier.net/ia/guialegalesports.pdf
Más Información | Roqueta Buj, R. ´´El estatuto laboral de los jugadores profesionales de videojuegos´´. Publicado en www.iusport.es el 19 de junio de 2017.