lunes, febrero 10

Reforma del Sistema de Valoración de Daños en Accidentes de Tráfico en España

Introducción a la Ley 35/2015

El Preámbulo de la Ley 35/2015 destaca la necesidad de reformar el Baremo para cumplir de manera efectiva con el principio de reparación íntegra de los daños y perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias en accidentes de tráfico.

Cambios Legales Recientes en la Responsabilidad Civil y el Seguro

Reformas al Texto Refundido de la Ley

El Real Decreto Legislativo 8/2004 ha sido modificado por la Ley 20/2015 y la Ley 35/2015, introduciendo cambios significativos en la responsabilidad civil y el sistema de seguros en la circulación de vehículos a motor.

Modificación Del Artículo 1

Este artículo redefine la responsabilidad de los conductores y los casos de exoneración, además de aclarar la concurrencia de culpas y las normas sobre propietarios no conductores.

Obligación de Reclamación Previa Frente a las Aseguradoras

Cambios en la Admisión de Demandas

El Artículo 7 de la Ley establece que, desde el 1 de enero de 2016, es obligatorio presentar una reclamación previa al asegurador para admitir demandas relacionadas con accidentes de tráfico.

Principales Novedades Introducidas por la Ley 35/2015

Aumento de la Protección a las Víctimas

La nueva ley mejora la protección de las víctimas con un sistema indemnizatorio activo, reduciendo conflictos y asegurando indemnizaciones adecuadas.

Impacto en la Sanidad Pública

Las aseguradoras deben compensar a los servicios de salud públicos por gastos adicionales derivados de los accidentes, como prótesis o rehabilitación.

Cambios en la Clasificación de Daños

Daños Personales

Supuestos de Fallecimiento

Se individualizan las indemnizaciones, reconociendo las realidades de las nuevas estructuras familiares y diferenciándose entre perjuicio patrimonial básico y gastos específicos como repatriación y funeral.

Secuelas o Lesiones Permanentes

Se refuerza la atención a grandes lesionados y se adapta el baremo médico al avance de la ciencia.

Lesiones Temporales

Se compensa por gastos de asistencia sanitaria y otros gastos necesarios derivados de las lesiones como movilidad y atención familiar.

Daños Patrimoniales

Se regulan las medidas para el resarcimiento de gastos y se contempla la pérdida de ingresos de las víctimas, incluyendo tareas no remuneradas como las domésticas.

Perjuicios Extrapatrimoniales o Morales

La ley clasifica a los perjudicados en cinco categorías autónomas y amplía el reconocimiento de perjuicios específicos según el caso.

Incremento de las Indemnizaciones

Nuevas Medidas

  • Indemnizaciones por muerte aumentan un 50% de media.
  • Indemnizaciones por secuelas incrementan un 35% de media.
  • Indemnizaciones por lesiones aumentan un 12,8% de media.

Relación con la Revalorización de Pensiones

El sistema indemnizatorio se actualiza en función al índice de revalorización de las pensiones establecido en la Ley de Presupuestos Generales.

Mejoras Adicionales en el Sistema

Conducta Diligente de las Aseguradoras

Se exige a las aseguradoras realizar ofertas motivadas y liquidaciones indemnizatorias rápidas para evitar dilaciones indebidas.

Resolución de Controversias

La ley fomenta el uso de la mediación como alternativa en caso de disconformidad con las ofertas de indemnización.

Intercambio Transfronterizo de Información

Se facilita la comunicación internacional sobre infracciones relacionadas con la seguridad vial.

Creación de la Comisión de Seguimiento

Una comisión formada por asociaciones de víctimas y aseguradoras supervisa la implementación y efectividad de la ley, proponiendo mejoras cuando sea necesario.

Jurisprudencia Relevante

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2016

El TS amplía las indemnizaciones para un caso de paraplejia, considerando los costos de ayuda a terceros y daños morales a familiares.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 11 de mayo de 2016

Se clarifica la determinación de propiedad en vehículos implicados en accidentes y su relación con la comunicación de transmisión.

Conclusión

La Ley 35/2015 establece un marco más justo y actualizado para la valoración de los daños en accidentes de tráfico, con medidas que refuerzan la protección de las víctimas, agilizan la resolución de conflictos y ajustan las indemnizaciones a las necesidades reales de los afectados.

Pablo Padilla García

Colaborador en Derecho & Perspectiva

Bibliografía:

  • Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
  • STS de 19 de febrero de 2016.
  • SAP Alicante (s. 8ª) de 11 de mayo de 2016.

Posted in Civil, Jurídico, PabloPad

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