
Introducción a la Ley 35/2015
El Preámbulo de la Ley 35/2015 destaca la necesidad de reformar el Baremo para cumplir de manera efectiva con el principio de reparación íntegra de los daños y perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias en accidentes de tráfico.
Cambios Legales Recientes en la Responsabilidad Civil y el Seguro
Reformas al Texto Refundido de la Ley
El Real Decreto Legislativo 8/2004 ha sido modificado por la Ley 20/2015 y la Ley 35/2015, introduciendo cambios significativos en la responsabilidad civil y el sistema de seguros en la circulación de vehículos a motor.
Modificación Del Artículo 1
Este artículo redefine la responsabilidad de los conductores y los casos de exoneración, además de aclarar la concurrencia de culpas y las normas sobre propietarios no conductores.
Obligación de Reclamación Previa Frente a las Aseguradoras
Cambios en la Admisión de Demandas
El Artículo 7 de la Ley establece que, desde el 1 de enero de 2016, es obligatorio presentar una reclamación previa al asegurador para admitir demandas relacionadas con accidentes de tráfico.
Principales Novedades Introducidas por la Ley 35/2015
Aumento de la Protección a las Víctimas
La nueva ley mejora la protección de las víctimas con un sistema indemnizatorio activo, reduciendo conflictos y asegurando indemnizaciones adecuadas.
Impacto en la Sanidad Pública
Las aseguradoras deben compensar a los servicios de salud públicos por gastos adicionales derivados de los accidentes, como prótesis o rehabilitación.
Cambios en la Clasificación de Daños
Daños Personales
Supuestos de Fallecimiento
Se individualizan las indemnizaciones, reconociendo las realidades de las nuevas estructuras familiares y diferenciándose entre perjuicio patrimonial básico y gastos específicos como repatriación y funeral.
Secuelas o Lesiones Permanentes
Se refuerza la atención a grandes lesionados y se adapta el baremo médico al avance de la ciencia.
Lesiones Temporales
Se compensa por gastos de asistencia sanitaria y otros gastos necesarios derivados de las lesiones como movilidad y atención familiar.
Daños Patrimoniales
Se regulan las medidas para el resarcimiento de gastos y se contempla la pérdida de ingresos de las víctimas, incluyendo tareas no remuneradas como las domésticas.
Perjuicios Extrapatrimoniales o Morales
La ley clasifica a los perjudicados en cinco categorías autónomas y amplía el reconocimiento de perjuicios específicos según el caso.
Incremento de las Indemnizaciones
Nuevas Medidas
- Indemnizaciones por muerte aumentan un 50% de media.
- Indemnizaciones por secuelas incrementan un 35% de media.
- Indemnizaciones por lesiones aumentan un 12,8% de media.
Relación con la Revalorización de Pensiones
El sistema indemnizatorio se actualiza en función al índice de revalorización de las pensiones establecido en la Ley de Presupuestos Generales.
Mejoras Adicionales en el Sistema
Conducta Diligente de las Aseguradoras
Se exige a las aseguradoras realizar ofertas motivadas y liquidaciones indemnizatorias rápidas para evitar dilaciones indebidas.
Resolución de Controversias
La ley fomenta el uso de la mediación como alternativa en caso de disconformidad con las ofertas de indemnización.
Intercambio Transfronterizo de Información
Se facilita la comunicación internacional sobre infracciones relacionadas con la seguridad vial.
Creación de la Comisión de Seguimiento
Una comisión formada por asociaciones de víctimas y aseguradoras supervisa la implementación y efectividad de la ley, proponiendo mejoras cuando sea necesario.
Jurisprudencia Relevante
Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2016
El TS amplía las indemnizaciones para un caso de paraplejia, considerando los costos de ayuda a terceros y daños morales a familiares.
Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 11 de mayo de 2016
Se clarifica la determinación de propiedad en vehículos implicados en accidentes y su relación con la comunicación de transmisión.
Conclusión
La Ley 35/2015 establece un marco más justo y actualizado para la valoración de los daños en accidentes de tráfico, con medidas que refuerzan la protección de las víctimas, agilizan la resolución de conflictos y ajustan las indemnizaciones a las necesidades reales de los afectados.
Pablo Padilla García
Colaborador en Derecho & Perspectiva
Bibliografía:
- Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
- STS de 19 de febrero de 2016.
- SAP Alicante (s. 8ª) de 11 de mayo de 2016.
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